La teoría del apego es la teoría que describe la dinámica de largo plazo de las relaciones entre los seres humanos. Su principio más importante declara que un recién nacido necesita desarrollar una relación con al menos un cuidador principal para que su desarrollo social y emocional se produzca con normalidad.
Entendemos el vínculo de apego como un tipo específico de vínculo que se establece con una figura, nuestro cuidador principal. En esta relación emocional especial, que implica un intercambio de confort, seguridad, cuidado y placer, las personas podemos desarrollarnos adecuadamente y percibirnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.
John Bolwlby, padre de la teoría del apego, dedicó una extensa investigación al concepto describiéndolo como una «conexión psicológica duradera entre los seres humanos»
Bowlby creía que el apego tenía un componente evolutivo y adaptativo; ayudando a los seres humanos en la supervivencia. «La propensión a hacer fuertes lazos emocionales con individuos particulares es un componente básico de la naturaleza humana».
La investigación ha demostrado que los estilos de apego temprano pueden ayudar a predecir los patrones de comportamiento en la edad adulta.
El enfoque coordinado permite a un equipo de terapeutas interrelacionados abordar diferentes aproximaciones con cada miembro de la familia y contrastar los avances de cada uno de ellos, con el fin de que el grupo familiar consiga avanzar y ayudarse entre ellos, cada uno con su velocidad y forma de hacer.
Con en el enfoque coordinado conseguimos que cada miembro de la familia tenga su profesional de referencia, pudiendo hacer un proceso en un ambiente de confidencialidad y confianza exclusivo.
Una de las mayores necesidades de las personas es el sentimiento de pertenencia. El principal sistema al que pertenecemos es la familia, y no podemos mirarnos y entendernos sin tener en cuenta su historia. Por ello en Anna Badia Psicología trabajamos desde una perspectiva sistémica, entendiendo a la persona en su contexto familiar y social.
EMDR - (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares) es un abordaje psicoterapeútico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.
EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas de las personas.
Más información: Asociación EMDR España
La hipnosis es un estado mental alterado de la consciencia, en el que, mediante la relajación y la concentración, podemos acceder a las emociones y a las partes más inconscientes de la persona, generando los cambios necesarios.
Utilizamos la hipnosis como herramienta terapéutica, dentro de un plan de intervención específico y personalizado, en el que la hipnosis se combina con otras herramientas terapéuticas adecuadas para la evolución de la persona.
Centro inscrito en el registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid con Nº CS16043